Arequipa: Fiscalía pide impedimento de salida del país para exgobernadora Yamila Osorio

El Equipo Especial Lava Jato investiga a la ex autoridad regional por presuntos pagos ilícitos que habría realizado la empresa ICCGSA a cambio de la concesión de la Variante de Uchumayo. 

El Equipo Especial Lava Jato que investiga el caso del “Club de la construcción” solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita.

El pedido del fiscal Hamilton Montoro será analizado por el Poder Judicial este viernes 20 de noviembre a partir de las 10 de la mañana mediante una sesión virtual de Meet. El juez a cargo del caso es Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“El órgano jurisdiccional encuentra necesario la realización de la audiencia virtual para la atención del requerimiento de impedimento de salida del país contra la investigada Yamila Osorio Delgado y, en su oportunidad, resolver lo que corresponda, garantizando el derecho de defensa y contradicción; tanto más si el entorno virtual resulta prioritario para no poner en peligro el derecho a la salud pública e integridad de las partes procesales”, se lee en la resolución. https://3c61dd08ba5af748eaa42eaa0beb08b6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En octubre el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, inició la investigación preliminar de ocho meses a Osorio por presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA a cambio de la concesión de la carretera Variante de Uchumayo en el 2015.

Los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019 manifestaron ante la Fiscalía cómo se habrían coordinado los pagos para obtener la suscripción del contrato de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

Se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de la procesada Yamila Osorio Delgado”, se dispone en la resolución.

En la investigación también fue incluido el dueño de ICCGSA Fernando Castillo Dibós y el gerente de la empresa Rafael Granados.  

RPP tuvo acceso al registro migratorio de Yamila Osorio donde se detalla que regresó al Perú el último 13 de marzo y volvió a ir a España el 25 de junio.