Aspirante a jefe de la ONPE pide inhibición del presidente de la JNJ en proceso de elección por presunto conflicto de intereses.

El aspirante al cargo de jefe de la ONPEJosé Pérez Duharte, presentó un oficio al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el que detalla la relación jerárquica que mantuvo el presidente de este organismo, Aldo Vásquez, con el otro finalista del proceso, Piero Corvetto. Al respecto la Ley Orgánica de la JNJ, sostiene que este proceso de inhibición debe darse en un máximo de cinco días. La última prueba para la elección del nuevo jefe de la ONPE se dará el martes 25 de agosto.

José Pérez Duharte, finalista del proceso de elección para jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentó un pedido de inhibición por presunto conflicto de intereses contra Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que se encargará de definir al nuevo titular del organismo electoral.

La solicitud planteada por el abogado Pérez Duharte ante el pleno de la JNJ sostiene que Vásquez mantuvo una relación jerárquica con el otro finalista para el proceso de elección de jefe de la ONPE, Piero Corvetto, pues ambos se desempeñaron en el ámbito académico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya durante un periodo en 2017.

En declaraciones a RPP Noticias, Pérez Duharte sostuvo que Vásquez fue vicerrector académico de esa casa de estudios, cuando Corvetto se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Sociales durante el periodo 2017-2. Agregó que esta situación va en contra de lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.  

El aspirante al cargo precisó que de acuerdo con estos artículos, se configura conflicto de intereses “cuando la persona sujeta al procedimiento de nombramiento se hubiera desempeñado como trabajador o prestado servicios en alguna persona jurídica en la cual el miembro de la Junta sea socio o hubiera participado en su directorio, consejo consultivo y similares”.

Trámite de inhibición y elección de nuevo jefe de la ONPE

El oficio presentado por Duharte fue recibido el último lunes por la Oficina de Trámite Documentario de la JNJ y al respecto de este pedido, la Ley Orgánica de dicho organismo -en su artículo 17- sostiene que el trámite para la inhibición debe resolverse en un plazo no mayor de cinco días hábiles, una vez advertida la situación de conflicto de intereses.

Precisa, además, que la eventual inhibición debe ser debatida por el pleno de la JNJ y se decide por mayoría simple de sus integrantes en una resolución debidamente motivada, que debe estar basada en una “causa objetiva, razonable y proporcional”. Agrega que una vez dada la inhibición no se suspende el procedimiento de nombramiento para el cargo en cuestión.

El proceso de elección del nuevo jefe de la ONPE se dará mediante entrevista pública tanto a José Pérez Duharte como a Piero Corvetto Salinas, luego de la cual cada uno recibirá una puntuación por cada integrante de la JNJ.

Esta etapa final se realizará el próximo 25 de agosto y será transmitida por las redes sociales de la JNJ. El aspirante que reciba el mínimo de cinco votos será designado como el nuevo jefe de la ONPE y los resultados se harán públicos el 31 de agosto.