¡Atención! Ministro de Defensa confirmó que se ampliará el estado de emergencia.

En comunicación con Exitosa, Walter Martos indicó que el estado de emergencia, que finaliza el 31 de julio, se extenderá de forma permanente.

El ministro de Defensa, Walter Martos, conversó con la multiplataforma de Exitosa para otorgar una balance del trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia. En esa línea, confirmó que dicha medida decretada para combatir al nuevo coronavirus se extenderá de manera progresiva.

Martos confirmó que, siguiendo la pauta del Mensaje de la Nación pronunciado este martes por el presidente Martín Vizcarra, el estado de emergencia que finaliza el 31 de julio se ampliará; no obstante, “la decisión será evaluará en el Consejo de Ministros”.

Luego de enviar un saludo a la ciudadanía por el aniversario 199 del Día de la Independencia, Martos los exhortó a seguir acatando las disposiciones del Gobierno para frenar los casos de COVID-19.

“Estamos teniendo un aniversario patrio particular, con circunstancias difíciles y con mucho dolor. Hemos perdido muchos compatriotas por el coronavirus, pero es una pandemia que no solo nos afecta a nosotros sino al mundo. (…) Los peruanos siempre nos hemos caracterizado por sacar temple en tiempos de crisis y salir adelante, indicó al programa ‘Exitosa Te Escucha’.

Asimismo, el titular de Defensa confirmó que las FF.AA. y la PNP seguirán custodiando las calles durante el estado de emergencia nacional; sin embargo, tendrán la nueva labor de incorporarse en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Es una operación que venimos realizando desde que inició la pandemia. Diariamente, los mandos de las Fuerzas Armadas se reúnen con la Policía Nacional para planificar operativos en diferentes lugares de Lima, como por ejemplo en zonas donde hay concentración de gente como mercados, bancos, paraderos”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía “ha creado una unión mucho más fuerte entre ambas instituciones”.

Finalmente, Martos dijo que el Ejecutivo y las autoridades especializadas en la lucha contra el COVID-19 están evaluando el desarrollo la pandemia, ya que “de acuerdo al avance de los contagios, se estarán declarando cuarentenas focalizadas”


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.