Cerca de 1,2 millones de trabajadores recibirán CTS.

Liquidez. Del total, un grupo recibirá doble pago. En tanto, unos 650 mil peruanos se quedarán sin el depósito debido a medidas como la suspensión perfecta o los despidos.

El Gobierno declinó en su evaluación de aplazar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de noviembre. De esta forma, cerca de 1 millón 200 mil trabajadores del sector formal privado recibirán –hasta el 16 de este mes– el citado beneficio laboral.

La cifra de trabajadores beneficiarios, sin embargo, es menor a la que se registró en noviembre del año pasado. Según explicó el abogado laboralista Jorge Toyama, ello se debe a medidas como la suspensión perfecta o los despidos que hubo por el cierre de empresas tras el paro de actividades para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Justamente, el abogado y socio del Estudio Muñiz Ricardo Herrera dijo a La República que aproximadamente unos 650 mil trabajadores no recibirían su CTS. ¿Por qué?PUBLICIDAD

“De los 300 mil trabajadores que habrían entrado a suspensión perfecta, 150 mil aún no retornan a sus labores. Es decir, cumplieron seis meses sin trabajar por lo que no se les puede computar el pago”, señaló. A ellos se les tendría que sumar los 500 mil empleados del sector privado que fueron despedidos en el último semestre, por lo que también quedarían excluidos.

Doble pago

En tanto, “un porcentaje” de los 1,2 millones de trabajadores que sí recibirán la CTS tendrá un doble depósito. Y es que, como se recuerda, el Ejecutivo dispuso a inicios de la pandemia aplazar hasta este mes el pago de la CTS –más los intereses generados– de los trabajadores con un sueldo mayor a los S/ 2.400.

Por otro lado, el abogado laboralista Germán Lora indicó que aquellos trabajadores que sufrieron un recorte de su sueldo también verán reducido el depósito de su CTS en sus cuentas, pues el monto se calcula con base en los días trabajados y la remuneración percibida.

Por ejemplo, en caso el trabajador percibía un sueldo normal de S/ 1.500 y luego se le redujo a S/ 1.200 debido a la crisis financiera de la empresa donde labora, el cálculo del depósito de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) dependerá de su remuneración obtenida hasta el 31 de octubre.

Por otro lado, la Sunafil recordó que las multas para las empresas que incumplan con el depósito varían entre S/ 6.700 y S/ 112.000. Dependerá de la cantidad de trabajadores a quienes se les incumplió el pago.

Trabajadoras del hogar

Toyama recordó que este año, y por primera vez, muchas trabajadoras del hogar podrán recibir una CTS completa, tras la aprobación de su nueva ley laboral en setiembre por el Congreso de la República.

Tasas de interés por CTS caen casi dos puntos

De acuerdo con la información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las entidades financieras que ofrecen una mayor tasa de interés en soles por el depósito de CTS son Qapac (7%), Proempresa (6,9%), Credinka (6,75%), Caja Rural Raíz (6%), entre otras.

Dichas tasas son inferiores hasta en 2 puntos respecto al 2019, señala Aldredo Ramírez del portal Comparabien.com.

“Las tasas ya no son tan atractivas y ello se debe a que tanto bancos como cajas han recibido un fondeo a través de Reactiva Perú”, señaló.

En tanto, Fernando Ruiz Caro, de la Federación de Cajas Municipales, señaló que en promedio sus asociados están ofreciendo una tasa de cerca del 6%.

Reacciones

Ricardo Herrera, abogado laboralista

“Cerca de 650 mil trabajadores no recibirán un sol como CTS, ello representa casi la quinta parte de la población trabajadora en el sector privado. Es una cifra preocupante y realista”.

Jorge Toyama, abogado laboralista

“Las empresas tendrán que realizar un doble depósito a aquellos trabajadores a quienes se les aplazó el depósito de la CTS en mayo. El depósito debe incluir además los intereses generados”.

grupo larepublica
CTS