Círculo de Paul García incluye a personas que estarían vinculadas a mafias del Callao.

El legislador de Acción Popular, Paul García Oviedo, tiene entre sus allegados a personas que serían cercanas a exmiembros de Chimpum Callao, la red criminal Rich Port II y ciertos integrantes de Los Cuellos Blancos.

El legislador tiene una carrera política como dirigente de AP en el Callao. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
El legislador tiene una carrera política como dirigente de AP en el Callao.

Este viernes 31 de julio, el Pleno del Congreso aprobó la reactivación de una comisión que investigará presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, desde el año 2003 hasta la actual gestión, liderada por Dante Mandriotti.

La moción aprobada con este pedido de reactivación fue una propuesta del congresista Ricardo Burga, de Acción Popular. Sin embargo, antes su colega de bancada, el legislador Paul García Oviedo, había presentado la misma solicitud.

Fuentes de La República indicaron que la presentación de la moción por parte de Burga respondería a una estrategia para que el congresista Paul García alcance la presidencia de dicha comisión investigadora.

Vale indicar que si se hubiese sometido a votación su moción, García se habría visto impedido de llegar hasta la presidencia del grupo parlamentario.

Sin embargo, desde el despacho del congresista Burga, rechazaron esta versión, alegando que no se ha propuesto al congresista García como presidente del grupo de investigación parlamentario.

Es la bancada de Acción Popular la que define a su representante para integrar la comisión, postulación que luego es sometida al Pleno, indicaron del despacho del parlamentario.

Vínculos sospechosos

Entre el círculo de allegados del García, quien también es dirigente de Acción Popular en el Callao, se encuentran algunas personas que estarían relacionadas con exmiembros de Chimpum Callao, la red criminal Rich Port II y ciertos integrantes de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A inicios de junio, el congresista García Oviedo participó en la entrega de 150 pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19) a comerciantes del mercado San Pedro, en Ciudad del Pescador, Callao.

Luego se conoció que la empresa desde que entregó las muestras fue la clínica Bio Esthetic, cuyo propietario es Marco Valdivia, hermano del excandidato a la alcaldía de Bellavista, Carlos Valdivia.

Esta compañía fue intervenida a fines de junio por la Policía Nacional del Perú, por presuntamente haber traficado productos falsos en plena pandemia.

Por otra parte, Carlos Valdivia es también sobrino de Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien, en una de sus conversaciones con César Hinostroza, le pidió al ex juez supremo que hablara con Juan Sotomayor, el exalcalde del Callao, para que coloque a Valdivia como su candidato.

Actualmente, tanto Gutiérrez como Hinostroza son investigados como presuntos miembros de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Y en el caso de Juan Sotomayor, es procesado por el caso Rich Port II.Gobierno Regional del Callao

Nexos con Chimpum Callao

En el 2018, el ahora congresista Paul García postuló a la alcaldía provincial del Callao, con Acción Popular.

Para esa misma elección, también postuló Patricia Chirinos al Gobierno Regional del Callao, quien, antes de vincularse a Acción Popular, estuvo ligada al movimiento Chimpum Callao, cuyas gestiones en el primer puerto se encuentran cuestionadas por presuntos actos de corrupción.

Chirinos fue antes alcaldesa de La Perla. Durante su gestión, el municipio recibió donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, por un total de S/. 37.776,17, un año después de que la empresa consiguiera la adjudicación de la construcción de la Costa Verde-tramo Callao, en licitación convocada por el Gobierno Regional del Callao, presidido en aquel momento por Félix Moreno.Patricia Chirinos y Paul García.

Por otra parte, en 2017 también se denunció que Alex Kouri, fundador de Chimpum Callao, recibió visitas en el penal de Piedras Gordas por parte de Chirinos.

Alexander Kouri Bumachar fue sentenciado en junio de 2016 a cinco años de cárcel efectiva tras ser hallado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, por haber favorecido a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares, a través de contratos y adendas.

García y Neciosup, regidor de AP en el Callao

Por último, es de conocimiento público que el congresista de Acción Popular mantiene un vínculo cercano con Manuel Neciosup, actual regidor de la Municipalidad del Callao y su exjefe de campaña.

En febrero de 2020, se reveló una conversación de Marco Antonio Urquiza, presunto brazo derecho del Juan Sotomayor, exalcalde del Callao y cabecilla de la organización “Rich Port II”.

En el audio, interceptado por el Ministerio Público, se escucha a Urquiza mencionando a Neciosup, a quien califica como un “buen amigo”.

“Tengo siete amigos regidores, a quienes yo ayudo con casos sociales, y son buenos amigos míos (…) Mi amigo bueno mío es Garzolo, Neciosup, Juan Miguel, Johan (…) El día que usted quiera conocerlos, usted me dice, nos vamos a un buen restaurante y les presento a los regidores. Usted me dice, ordena y yo ordeno. Así de simple”, dio a conocer un reportaje del programa Panorama.

Descargo

En diálogo con La República, el congresista Paul García Oviedo emitió sus descargos. En primer término, manifestó que no se ha definido aún qué bancada liderará la reactivada Comisión del Callao.

Sin embargo, indicó: “Si me tocara no huiría a la responsabilidad. Yo quiero que caigan todos los que han dañado el Callao”.

En tanto a la entrega de pruebas con Marco Valdivia, el parlamentario de Acción Popular señaló que recurrió a este “para gestionar las pruebas y lo contacté con el mercado. Tan simple como eso”.

“Yo fui el gestor entre mercado y empresa”, señaló el parlamentario, desvinculándose de Valdivia.

Con respecto a Patricia Chirinos, el congresista Paul García indicó a este diario esta “quiso ser candidata de Accion Popular y yo era dirigente”.

“Fue recomendada por algunos miembros del comité político y simplemente abrimos el partido para que compita en la interna”, sostuvo.

“Manuel siempre ha sido de AP. Nunca jamas ha estado vinculado a ninguna mafia”, acotó el legislador.