Comisión de Ética archiva denuncia contra congresistas que cobraron gastos de instalación.

En total, fueron 23 los congresistas que cobraron los gastos de instalación. Entre ellos destacan Martha Chávez, Omar Chehade, Mónica Saavedra y Cecilia García. Composición: La RepúblicaEn total, fueron 23 los congresistas que cobraron los gastos de instalación. Entre ellos destacan Martha Chávez, Omar Chehade, Mónica Saavedra y Cecilia García. Composición: La República

Los representantes de Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Frepap votaron a favor del archivo. Podemos Perú y Acción Popular se abstuvieron.

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió este sábado aprobar el informe que recomendaba el archivo de la denuncia presentada en contra de los 23 parlamentarios de Lima y Callao que cobraron los gastos de instalación a pesar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo.

De acuerdo al informe de calificación aprobado, no existe una prohibición sobre los gastos de instalación, por lo que se hace entrega a todos los parlamentarios sin distinguir si son de Lima y Callao o de otras regiones.PUBLICIDAD

La votación que arribó en esta decisión fue la siguiente: Tania Rodas Malca (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray Gambini (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), se expresaron a favor; mientras que Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio), María Bartolo Romero (Unión por el Perú) y Zenaida Solís Gutiérrez (Partido Morado), en contra.

A raíz de que la votación se representó en un empate, el titular de esta comisión, César Gonzáles (Somos Perú) usó su voto dirimente y definió el archivo.

Además de los mencionados, Felipe Castillo (Podemos Perú) y Walter Rivera (Acción Popular) también son integrantes de este grupo de trabajo. Sin embargo, ambos son parte de los parlamentarios que cobraron los 15.600 de los gastos de instalación, por lo que decidieron abstenerse.

CongresistaBancadaVotación
César Gonzáles TuanamaSomos PerúA favor
Mirtha Vásquez ChuquilinFrente AmplioEn contra
Tania Rodas MalcaAlianza para el ProgresoA favor
María Bartolo RomeroUnión por el PerúEn contra
Felipe Castillo OlivaPodemos PerúAbstención
Luz Cayguaray GambiniFrepapA favor
Walter Rivera GuerraAcción PopularAbstención
Zenaida Solís GutiérrezPartido MoradoEn contra
Miguel Vivanco ReyesFuerza PopularA favor

El pasado 18 de junio, se conoció la lista de 23 parlamentarios por Lima y Callao que cobraron este bono. Incluso hubo algunos que habían prometido en su campaña electoral que no recibirían el dinero.

Ellos son: Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap.

La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.