“Con los resultados de esta cuarentena se podrán plantear nuevas estrategias”

Médico infectólogo Ciro Maguiña señala además que la vacuna debe aceptarse si se realizan ensayos en todas las razas humanas y no solo en China e Inglaterra.

El médico infectólogo Ciro Maguiña, señaló a Diario Exitosa que “no aceptaría una vacuna probada solo en chinos o ingleses”, luego que el gobierno peruano anunciara su ingreso al circuito de compras del medicamento creado por la  Universidad de Oxford (Inglaterra), que será producida y distribuida en los próximos meses, solicitando sea ensayada en la población de riesgo y la primera línea de trabajadores nacionales.

De otro lado, el galeno señaló que el encierro dominical dispuesto por el Ejecutivo recién tendrá resultados en las próximas dos semanas y plantear nuevas estrategias.

Pidió mayor atención para pacientes de otras enfermedades.

–Desde su perspectiva ¿qué tan efectivo resultará el encierro dominical que empieza en las próximas horas?

Las medidas funcionan con un enfoque integral. La anterior estrategia funcionó, y si va a ser la misma que la vez pasada no tiene sentido hacerla.

Hay que medir este mes, pero esto se va a ver en dos semanas y se verá si baja la curva y allí plantear nuevas estrategias.

–Pero ¿funcionará esa estrategia?

Están apostando por una medida ya hecha, y si apuestan por una estrategia quizá funcione. Creo que todo tiene que estar en función a estrategias que tiene que ir acompañada con los cercos comunitarios.

No sirve si seguimos con la misma estrategia hospitalaria.

–¿Qué estrategias debería aplicar el Gobierno?

Tiene que haber pruebas moleculares y cuarentenas focalizadas (en las regiones). Y la tercera estrategia es quedarse y cuidarse en casa, usar mascarillas dentro del hogar, Maguiña dijo que vacuna se debe ensayar en varias razas del mundo.

Familias nuevamente no podrán salir los domingos con la finalidad de bajar la tasa de contagio por coronavirus. y olvidarnos (la población) que no hay almuerzos ni cenas juntos.

–Que las estrategias sean efectivas…

Yo no quiero caer en ese discurso pero esta estrategia ya nos funcionó. Si esta estrategia no se hace con otras estrategias no serviría. Tiene que haber un cambio de estrategias a todo nivel.

–Habló de pruebas moleculares. Un grupo de científicos creó las mismas pero no reciben apoyo para masificarlas ¿El gobierno no se deja ayudar?

Es un tema político del Ministerio de Salud. Yo conozco sobre este trabajo del grupo de científicos de la Universidad Cayetano Heredia.

Sobre estas pruebas rápidas moleculares, el Estado tiene que darle facilidades porque el Estado es un elefante blanco en todo, en normas en directivas, en todo.

–De otro lado, el gobierno ya habla de compra de vacunas ¿Qué recomendación daría para una distribución total y efectiva?

La principal recomendación es que esa vacuna tiene que tener ensayos en todas las razas del mundo. Yo, por ejemplo, no aceptaría una vacuna que haya sido ensayada solo en chinos o ingleses.

Debe funcionar y no tener ningún efecto adverso.

–¿Quiénes deben tener prioridad cuando la vacuna llegue al Perú?

Primero, que se priorice al grupo de riesgo y al grupo de primera línea que está conformada por el personal de salud, la policía, los trabajadores de limpieza.

Si la traigo (vacuna) tengo que probarlos en estos grupos. Y si salen 3 o 4 vacunas, tiene que ser distribuido de manera democrática. La vacuna tiene que tener estos requisitos para que sea útil.

–El ministro de Agricultura admitió en Diario Exitosa que si no nos cuidamos podríamos contar decenas de miles de muertos y millones de infectados por coronavirus ¿le preocupa esta declaración?

Infectados habrá siempre. Pero más allá del tema de los infectados es que tiene que haber un servicio de atención adecuada en Salud.

La población debe participar y también que se controle el rebrote.

–¿Qué comprende un “servicio de atención adecuada”?

El tema no solo es el Covid-19, sino que hay abandono (del Estado) de muchas enfermedades. Así como reactivamos la economía, hay que reactivar las enfermedades olvidadas.

Hay que trabajar de manera integral.