Congreso: la Subcomisión declaró procedentes las denuncias contra Guido Aguila y Clemente Flores.

Guido Aguila se le atribuye la presunta comisión de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, mientras que el exparlamentario Clemente Flores es acusado de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró por unanimidad procedentes las denuncias constitucionales contra el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, y el exparlamentario Clemente Flores Vílchez.

El Parlamento informó que las denuncias contra ambos fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Guido Aguila es acusado por el presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. y a Clemente Flores se le atribuye el supuesto delito de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

De acuerdo con la titular del Ministerio Público, el exconsejero habría intervenido ante una fiscal de Junín para que favoreciera a Pedro Elmer Morales en un proceso de investigación que su despacho realizaría por un presunto delito de colusión agravada.

«En el curso de la investigación se ha logrado acreditar que el investigado Guido Águila Grados, quien tenía la calidad de funcionario público en su desempeño como consejero del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, y precisamente aprovechándose de dicho cargo, patrocinó intereses particulares del imputado Pedro Elmer Morales», dice el documentado presentado.

En el caso del exlegislador Clemente Flores, Zoraida Ávalos lo imputa de haber gestionado presupuestos para obras públicas a favor de diversas municipalidades, entre ellas la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante la gestión de David Cornejo Chinguel, quien sería líder de la red criminal ‘Los temerarios del crimen’. A cambio el excongresista habría solicitado el 5% del monto asignado para cada una de las gestiones.