Covid-19: el 43% de fallecidos en el país sufría de diabetes.

Uno de cada dos pacientes en UCI tendría diabetes, lo que complica más su situación en la lucha contra el covid-19.

¡A tener mucho cuidado! Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el 43% de fallecidos por covid-19 en el país padecía de diabetes. En la actualidad hay un millón de diabéticos en el país, los cuales tienen mayor riesgo de complicación de la enfermedad ante un eventual contagio por coronavirus.

Según la información de expertos, las personas con diabetes son las que enferman de forma más severa cuando contraen covid-19, y de cada dos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno tiene la enfermedad.

“El diabético crónico, no controlado, ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón y el cerebro, es un paciente cuya vitalidad está disminuida”, explicó Marco Almerí, especialista en salud pública.

Por su lado, la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del Hospital Sabogal de Essalud, también opinó en la misma línea: “los pacientes diabéticos tienen muchas ECA 2, y lamentablemente cuando entra en virus (covid-19) se pega (a este receptor) y hacen que el virus se replique. Por lo tanto, si yo tengo más receptores, voy a tener más virus infectantes, (más carga viral)”.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.