COVID-19 en menores de edad: ¿cómo proteger a los niños frente al virus de la pandemia?

Los especialistas brindan consejos sobre el cuidado que se debe tener para que los menores no se infecten en casa ni en la calle.

Pediatra y exdecano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo señaló que es importante que los padres enseñen con el ejemplo a su hijos. Si el niño ve que sus padres se lavan las manos, ellos también lo harán, explicó. (Foto: César Campos/ GEC)
Pediatra y exdecano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo señaló que es importante que los padres enseñen con el ejemplo a su hijos. Si el niño ve que sus padres se lavan las manos, ellos también lo harán, explicó. (Foto: César Campos/ GEC)

En la última semana, el número de contagios en niños por COVID-19 se elevó de 500 a más de 800, esto es, más del 60%. Sin embargo, al comparar estas cifras con las de la primera semana de este mes, el incremento es de 75%, según informó Essalud. Una situación preocupante.

Tras difundirse esta información, la exministra de Salud Patricia García ha señalado que, según una investigación, los niños infectados transportan grandes cantidades de virus en su nariz, incluso si solo tienen síntomas leves. “Pueden tener entre 10 a 100 veces más virus que los adultos”, indicó.

Frente a esta situación, este Diario responde a cinco preguntas elementales para el cuidado de los niños ante el COVID-19.

1.¿Cómo se puede proteger a los niños en casa frente al coronavirus?

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatria, Herminio Hernández, subraya que para adultos y para niños las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) son las mismas frente al coronavirus (COVID-19). En ese sentido, indica que las personas procedentes de la calle que ingresan a los hogares deben cambiarse la ropa- “sería lo ideal”, sostiene-, lavarse las manos y desinfectar sus zapatos. “Pero si tuvieran zapatos diferentes, cambiarlos al entrar, y si no tuvieran, desinfectar la suela. Pueden poner una tablilla, un periódico mojado con agua y lejía cerca de la puerta y allí limpiar la suela de los zapatos”, señala.

Si hubiera una persona con síntomas del COVID-19 en la casa, Hernández señala que se deben abrir las ventanas de 5 a 10 minutos unas 3 o 4 veces al día, aun cuando sea época de invierno en Lima, pues el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, permanece en los ambientes cerrados.

Por su parte, el pediatra y exdecano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo menciona que si la persona que salió a la calle no respetó las medidas de bioseguridad puede contagiar “no solo a los niños, sino a la esposa, a los abuelos, puede contaminar a todos en la casa”.

Indicó que, en los hogares, debe haber un protocolo sanitario, es decir, se deben establecer los pasos a seguir para cuando una persona salga o ingrese al hogar.

Remarcó que los padres deben predicar con el ejemplo a sus hijos, pues si estos ven que sus progenitores se lavan las manos, ellos también lo harán, y si no lo hacen, ellos tampoco lo harán.

2.¿Los niños deben salir al parque?

Hernández está de acuerdo con que salgan a hacer paseos cortos, siempre supervisados por un adulto y respetando las medidas de bioseguridad. Él subraya que el virus permanece en los ambientes cerrados y no en los ambientes abiertos, como los parques. Añade que en el recorrido, el niño debe evitar aglomeraciones.

La contaminación en el parque es mínima. Tendría que haber bastante gente en los parques [para que ello suceda]. Por eso, cuando salen, deben guardar un distanciamiento con respecto a las otras personas”, indica.

Mientras, Urquizo señala que solo se debe llevar a los niños al parque si fuera necesario. Ello, por ejemplo, si se advierte que está irritable por el largo encierro en casa. Él enfatiza que uno de los motivos más importantes para salir del hogar es para llevar al menor para que le coloquen sus vacunas. “Un niño no vacunado es un niño que se puede morir. Han empezado a aparecer enfermedades erradicadas como tetanos”, indicó. “Las madres gestantes también se deben vacunar”, agrega.

3.¿Deben llevar juguetes al parque?

Aquí hay opiniones diferentes. Hernández está de acuerdo con que los niños, por ejemplo, lleven patinetas y que después de usarlas, las desinfecten antes de ingresar a casa. Enfatiza que el virus lo transmiten las personas. Para que un niño se contagie, una persona infectada tendría que estornudar muy cerca de él y eso no va a ocurrir, tampoco los padres del menor lo van a permitir, señala.

Mientras, Urquizo considera que no se debe llevar juguetes por el riesgo de que se contaminen con el virus y así acaben por contagiarse los niños.

4.¿Los niños deben hacer visitas familiares?

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría señala que, en lo posible, los adultos no deben llevar a los niños. Ello, en lo posible porque, agrega, hay circunstancias en que las mujeres son padre y madre de sus hijos y no tienen con quién dejarlos. Frente a esta situación, reitera que lo mejor es respetar las medidas de bioseguridad.

El exdecano del Colegio Médico de Lima subraya que debe postergarse las visitas familiares, pues la tasa de contagios se ha incrementado.

5.¿Una madre contagiada debe seguir dando de lactar a su bebe?

Sí. Ambos especialistas están de acuerdo con ello. Señalan que la leche materna es vital para el sistema inmunológico de los bebes y que el virus no se transmite mediante ella. Recomiendan que cuando la madre dé de lactar, previamente se debe lavar las manos y colocarse la mascarilla.