Cusco: comisión de alto nivel de la PCM llega a la región pero suspende reunión en Espinar.

Emitieron un comunicado informando sobre bloqueos y manifestaciones; sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Rolando Condori, negó esto.

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informó la suspensión del viaje de la comisión de alto nivel a Espinar (Cusco), debido a que organizaciones de esta provincia ‘desconocían’ a la comitiva y habrían convocado a bloqueos y manifestaciones. Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Rolando Condori, mencionó que no se había registrado ninguna manifestación a propósito de su llegada.

La comisión de alto nivel, liderada por el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Augusto Cauti, e integrada por viceministros de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, Salud, Justicia y Derechos Humanos e Interior, arribó hoy a las 8.30 de la mañana a Cusco para reiniciar el diálogo en Espinar que está en huelga desde hace 13 días, exigiendo la entrega de un bono de mil soles para los 44 mil pobladores de la zona.PUBLICIDAD

Antes de partir hacia la provincia cusqueña, se tomó conocimiento que diversas organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Espinar desconocen a la comitiva de alto nivel enviada por el Gobierno. Además, se recibió información que dichas organizaciones han convocado a bloqueos y manifestaciones, lo cual va en contra del compromiso de paz social”, se lee en el documento.

El comunicado prosigue con la siguiente cita textual: “Dado que los diferentes actores de Espinar no han llegado a un acuerdo para que el proceso de diálogo se desarrolle con la comisión de alto nivel, el Gobierno ha tomado la decisión de suspender el viaje desde Cusco a Espinar”.

VERSIÓN DE POBLADORES

Como se recuerda, para este lunes se había programado un diálogo entre representantes de la PCM, representantes de la minera Glencore – Antapaccay, autoridades y dirigentes de Espinar (Cusco) en las instalaciones de la Institución Educativa Ladislao Espinar; sin embargo, dadas las razones expuestas en el comunicado, esta reunión se canceló.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Rolando Condori, mencionó que el último lunes no se había registrado ninguna movilización o manifestación a propósito de la llegada de la comitiva de Limaincluso aseguró que los esperaban con los ‘brazos abiertos’ para dialogar.

“Nosotros nos hemos reunidos y hemos asistido como quedamos al colegio Coronel Ladislao Espinar, acá están todas las autoridades de Espinar, dirigentes y el pueblo organizado, en ningún momento hemos cortado la comunicación”, señaló.