En Lima y Callao, el 60% de la población es susceptible a la COVID-19, confirma Pilar Mazzetti.

De acuerdo con la ministra de Salud, actualmente se tiene una seroprevalencia de 39.5 % en Lima y Callao, es decir, casi el 40% de esa población se ha visto expuesto al nuevo coronavirus. 

La ministra de Salud Pilar Mazzetti comentó que «en este momento, para Lima y Callao tenemos una seroprevalencia de 39.5 %, es decir que, alrededor del 40 % hemos estado expuestos al coronavirus». «Hay un 60 % de la población susceptible, es por eso el riesgo que tenemos», dijo.

Esas cifras son parte del estudio de seroprevalencia que realiza el MInsa para estimar la cantidad de peruanos que han estado expuestos a la COVID-19.

Mazzetti agregó que ante la situación que se vive en el norte del país se ha visto un cambio en la pandemia. «Desde hace 15 días, hemos visto cambio de cifras en hospitalización en el norte del país. La pandemia se está comportando de formas distintas en el país y estamos teniendo este componente de ruralización que está afectando la parte urbana«, menciona.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.