ES FALSO QUE A CHILE LE SOBREN VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS, COMO AFIRMÓ GEORGE FORSYTH.

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, afirmó, durante el Debate Definitivo organizado por América Televisión, que a Chile “le sobra vacunas” contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Hay países hermanos donde les han sobrado vacunas. Lo que tenemos que hacer es, digamos, firmar los convenios con países como Chile, donde les sobra vacunas”

Domingo 21 de marzo del 2021. Debate Definitivo, de América Televisión.

Sin embargo, lo que sostiene el candidato es falso.

A raíz de su declaración, PerúCheck recogió las declaraciones del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

El último 21 de marzo, tras la recepción de dos millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac, el titular del sector informó a la población chilena que, hasta el momento, han recibido 13 millones de vacunas en total, incluyendo las enviadas por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

No obstante, esa cifra aún es insuficiente para inocular a los más de 19 millones de habitantes del país sureño y para cumplir con la meta de su Plan Nacional de Vacunación: inmunizar a 15 millones de personas —es decir, apenas el 80% de su población— al cierre del primer semestre del 2021.

¿La razón? Los dos laboratorios mencionados señalan que se debe suministrar dos dosis por persona, por lo que, para lograr la referida meta, necesitarán el arribo de un total 30 millones de inmunizaciones.

Al respecto, es preciso señalar que, tal como lo informó PerúCheck el pasado 12 de marzo, Chile cerró acuerdos con farmacéuticas para la adquisición de casi 39 millones de vacunas: 10 millones de Pfizer-BioNTech, 14 millones de Sinovac, y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax.

Sin embargo, tal como ocurre desde diciembre del 2020, mes en el que recibieron su primer lote de dosis e iniciaron su campaña de vacunación, la llegada de las vacunas aseguradas es progresiva debido a la alta demanda internacional.

Sobre ello, la investigadora Ángela Uyen manifestó que, si bien hay países que han acordado la adquisición de grandes cantidades de vacunas, no significa que “estas están en almacenes” listas para ser distribuidas.

“A la industria farmacéutica le está costando cumplir con sus compromisos debido al cuello de botella que representa la manufactura. […] Las entregas se están realizando por partes”, manifestó.

Cabe mencionar que, según información oficial, hasta el 23 de marzo a las 12:00 horas (hora de Chile), el Gobierno de Sebastián Piñera vacunó a 5 793 861 personas.

Conclusión

Es falso que a Chile le sobren vacunas, como lo afirmó el candidato presidencial George Forsyth. Si bien el país sureño reservó hasta 39 millones de dosis con distintos laboratorios, no cuenta con ellas en físico, sino que la recepción de las mismas se producen de manera progresiva.

El último domingo 21 de marzo, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que, hasta el momento, han recibido 12 millones de dosis, cifra insuficiente para cumplir su meta de vacunación: inmunizar al 80% de su población al cierre del primer semestre del 2021.