Expectativas para el último año de Vizcarra se centran en la pandemia.

Perú21 consultó con Patricia García, Diego Macera y Erick Sablich sobre los puntos clave que el presidente debería abordar en su mensaje presidencial.

Mañana, el presidente Martín Vizcarra ofrecerá el tradicional mensaje por 28 de julio donde se espera anuncie los puntos más importantes que guiarán el rumbo del país durante el último año de su mandato. Para adelantar los temas urgentes que se deberían abordar, Perú21 consultó con tres especialistas en materia de salud, economía y política.

REINGENIERÍA DE SALUD

“No podemos seguir con la absurda descentralización de salud. Los gobiernos regionales tienen graves problemas”.PUBLICIDAD

Patricia García

La exministra de Salud, Patricia García, enfatizó que “se tiene que hacer una reingeniería del sistema de salud y poner a la persona en el centro”. Consideró que no se puede seguir con un modelo fragmentado entre el Minsa y Essalud y es necesario revisar la descentralización porque no ha dado resultados.

Enfatizó la necesidad de un plan de inversión en ciencia, biotecnología, innovación y salud pública. Asimismo, espera conocer las acciones que el Gobierno está tomando para acceder a las eventuales vacunas para el COVID-19.

García alertó que hay muchas trabas burocráticas para importar insumos y aparatos para la investigación, y no existe un marco legal que promueva la ciencia.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

“El Gobierno debería dar facilidades a las empresas que requieran cambiar su giro de negocio como hoteles, bares, etc.”.

Diego Macera

El economista Diego Macera opinó que el mensaje presidencial tendría que generar confianza sobre la reactivación de la economía. “Hay grandes inversiones que se deben mencionar como Quellaveco, Majes, Olmos, la Línea 2 del Metro de Lima, la Reconstrucción del Norte. Deberían salir adelante sin ninguna traba”, dijo.

Añadió que la propuesta para generar empleo es vital así como los incentivos para la contratación en planilla. Además, falta flexibilizar –acotó Macera– los trámites para que las empresas que están paralizadas puedan cambiar sus giros de negocio.

Asimismo, espera que el dinero de Reactiva II se desembolse rápido porque “es una línea de oxígeno de liquidez que muchas empresas requieren”.

MENOS CONFRONTACIÓN

“Vizcarra no debe ir con una actitud tan confrontacional. Creo que su tono va a ser más conciliador con el Congreso”.

Erick Sablich

Según pronostica el analista Erick Sablich, el presidente Vizcarra hablará de la lucha contra la corrupción y, en esa línea, mencionará la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a cargos públicos, pues, esa ha sido “parte esencial de su discurso a lo largo del mandato”.

No debe ir con una actitud tan confrontacional con el Congreso. No creo que vaya a tratar de poner ultimátums, plazos o presiones. Creo que su tono va ser más conciliador”, dijo el analista político.

Si bien Vizcarra ha aprovechado los mensajes de 28 de julio para hacer anuncios de gran impacto, en su último año de gobierno “la estrategia de la confrontación no va a ser el camino que más beneficios le vaya a traer. Es un truco que se ha ido desgastando. Hay que ver cuál será el nuevo gran anuncio”, sostuvo Sablich.

DATOS

– La sesión por el 199 aniversario patrio se realizará por primera vez en la historia en forma virtual, solo con la participación física de la Mesa Directiva del Congreso, los voceros parlamentarios, el presidente de la República y los ministros de Estado.

– El legislador Luis Valdez aseguró que la sesión cumplirá con altos estándares de bioseguridad.