Fiscalía intervino sede central de la ONPE y lacró oficinas este sábado.

Piero Corvetto, jefe del organismo electoral, aseguró que colaborará con todas las indagaciones. Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Gladys Puma.

Este sábado 7 de noviembre, miembros de la Fiscalía intervinieron la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la diligencia, se procedió a lacrar algunas oficinas con el fin de proteger información.

El operativo, que duró cerca de cinco horas, estuvo a cargo de la fiscal Gladys Puma, de la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado. En este, se procedió a precintar la Gerencia General y los despachos de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Gestión Electoral y el de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario.

Tras conocer los hechos, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, expresó su intención de colaborar con las indagaciones correspondientes y solicitó que esta se lleven a cabo con rapidez para no perjudicar el cronograma de trabajo de cara a las elecciones generales de 2021, según informó la institución mediante un comunicado.

Otras diligencias que realizó la Fiscalía este sábado 7 de noviembre

En la madrugada de este sábado, miembros de la Fiscalía y la Diviac procedieron con el allanamiento de inmuebles y la detención de José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú, y de otros cuatro exfuncionarios de la ONPE, por las presuntas irregularidades en la inscripción de la agrupación política.

Del organismo electoral se detuvo a Adolfo Castillo Meza (exjefe de la ONPE), Fernando Obregón Mansilla (exasesor 1), Oscar Nieves Vela (asesor externo de Castillo) y Enrique Pajuelo Bustamante (exsecretario general).

Contra los cinco involucrados, además, se ordenó la detención por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Fiscalía confirmó el viernes que inscripción de Podemos Perú era legal

El último viernes, la Cuarta Fiscalía Superior Penal especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima confirmó que no hubo la comisión de delitos en la inscripción del partido de Podemos Perú.

Sin embargo, la fiscal Sandra Castro, coordinadora del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, informó que reabrió la investigación. A raíz de ello fue que solicitó los allanamientos y detención de los involucrados, en el marco de las investigaciones a Los Gángsters de la Política.

“El Ministerio Público puede tener investigaciones que se archivan, pero eso no quiere decir que no se pueden reabrir, cuando existen nuevas evidencias de esta organización criminal Los Gángsters de la Política”, comentó a la prensa.