Francisco Sagasti renunció a su precandidatura a la segunda Vicepresidencia de cara a las elecciones 2021.

El titular de la Mesa Directiva declinó de su precandidatura, debido a que asumirá este martes la Presidencia de la República. Según dijo a RPP Noticias, su carta de renuncia ya fue enviada al presidente del Partido Morado, Julio Guzmán.

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti, anunció la noche de este lunes que renunció a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado de cara a las Elecciones 2021, debido a que asumirá la Presidencia de la República este martes.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el legislador manifestó que ya tenía firmada su carta de renuncia y que esta fue remitida al presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, luego de que se conocieran los resultados de la elección de la Mesa Directiva.PUBLICIDAD

Relación con el Partido Morado

Al ser consultado sobre si mantendrá algún tipo de cercanía con el Partido Morado, luego de que asuma el Gobierno, Sagasti manifestó que su lealtad principal es con la ciudadanía sin ninguna exclusión. Agregó que no ha conversado con Julio Guzmán respecto de una posible renuncia a su precandidatura a la Presidencia de la República.

“Nunca se ha conversado de renuncias ni mucho menos, el señor Julio Guzmán es el presidente del partido al cual yo pertenezco (…) Desde la responsabilidad del Ejecutivo, como presidente de la República mi lealtad está a toda la ciudadanía sin exclusiones ni mucho menos”, señaló el titular de la Mesa Directiva.

Buscara Gobierno plural

Anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

«Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante», dijo, al tiempo que refirió que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.

Elección de Mesa Directiva

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso eligió a su nueva Mesa Directiva, la cual es presidida por Francisco Sagasti. Le acompañan en la primera vicepresidencia Mirtha Vásquez, mientras que Luis Roel y Matilde Fernández, ocupan la segunda y tercera vicepresidencia.

Sagasti ahora asumirá la Presidencia de la República, luego de que Manuel Merino renunciara a la encargatura de ese cargo el último domingo, tras las masivas protestas que se registraron en todo el país durante la última semana, que dejaron como saldo las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo, además de un centenar de heridos, por la represión policial.