José Domingo Pérez asegura que quienes defienden a Fuerza Popular son investigados por caso Lava Jato.

«Me sorprende que hayan sacado un comunicado en defensa de los derechos políticos personas que están siendo investigadas por el equipo especial; en donde vemos a la investigada Lourdes Flores Nano, Humberto Acuña Peralta, Juan Sheput Moore”, expresó el fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre el comunicado emitido por diversos excongresistas, juristas y constitucionalistas, quienes rechazaron el pedido que realizó para que se suspendan las actividades políticas de Fuerza Popular por dos años y medio. En entrevista con Panorama, consideró que su publicación tiene como objetivo interferir en el accionar de la justicia y “generar impunidad” a favor de personajes que están siendo investigados.

“Lamentablemente, cuando la política se mete a interferir [en] la justicia, lo que pretende es generar una impunidad que alcance a quienes están siendo investigados. […] Me sorprende que hayan sacado un comunicado en defensa de los derechos políticos personas que están siendo investigadas por el equipo especial; en donde vemos a la investigada Lourdes Flores Nano, Humberto Acuña Peralta, Juan Sheput Moore”, expresó el fiscal.
“Me parece que la política está interfiriendo con la acción de la justicia y [de] esto los ciudadanos tienen que tomar nota para precisamente ejercer su control social correspondiente […] Estos comunicados que firman las personas investigadas o que tienen intereses con personas investigadas, eso sucede en toda investigación contra organizaciones criminales”, agregó.

José Domingo Pérez sustentó su pedido de suspensión contra el partido de Keiko Fujimori en base al artículo 313 del Código Procesal Penal, que plantea medidas preventivas contra las personas jurídicas. “Se ha instrumentalizado a la persona jurídica para la captación de activos, los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica, ha habido ocultación de la información y documentación de la persona jurídica que ha implicado obstaculización de la investigación, [que] al interior de la persona jurídica se vienen fabricando elementos de pruebas”, señaló.

Asimismo, precisó que se busca cautelar el proceso en marcha y evitar que las organizaciones criminales perturben su normal desarrollo antes de que pueda concluir la investigación a Keiko Fujimori y su partido. “Yo me pongo a pensar más bien […] en cautelar el desarrollo proceso y que las organizaciones criminales dejen de perturbar el normal desarrollo del proceso mismo. Nosotros estamos dentro de plazo de investigación que señala la Ley de Crimen Organizado”, manifestó.

“Sin embargo, se ha advertido en el desarrollo del proceso actos de perturbación hacia testigos, investigados, arrepentidos, colaboradores eficaces. Por lo tanto es una obligación mía dar por concluida esta investigación lo más pronto posible, dar respuestas oportunas a estos casos emblemáticos. Se espera que sea este año”, sostuvo Pérez.
El fiscal no perdió la oportunidad y contestó a la congresista Martha Chávez, quién indicó que el pedido del fiscal para suspender a Fuerza Popular por dos años y medios es “una directiva de Palacio de Gobierno”. “Son hechos falsos. (Martha Chávez) Debería tener una labor de acuerdo a lo que desempeña en este momento en el Congreso de la República. Lamentablemente hay prácticas de los 90 que lamentablemente no se desarraiga de algunas personas”, manifestó.

En ese sentido, cuestionó que la parlamentaria fujimorista declarara “hechos falsos” a los medios de comunicación sosteniendo que ya antes hubo pedido contra Fuerza popular y que este fue desestimado por el mismo Poder Judicial. “Creo que la caracteriza a dicha señora no informar conforme a la verdad o distorsionar la verdad con hechos falsos”, comentó.

“La señora Martha Chávez ejercía la defensa de Fuerza Popular y es quien en los medios de comunicación pretende distorsionar a la opinión pública respecto al requerimiento que la Fiscalía ha presentando alegando que sería una reiteración de un pedido anterior que hubiese sido negado por parte del Poder Judicial”, explicó el fiscal.