Lista de Candidatos Presidenciales 2021

A pocos meses de los comicios generales 2021, solo 21 políticos, de los cuales solo dos son mujeres, pugnarán por llegar a la presidencia el próximo 11 de abril. Hasta el momento, Fernando Olivera y Nidia Vílchez son quienes no continuarán en carrera electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) continúa revisando las solicitudes de registro de los aspirantes, diferenciando la condición de cada uno en el proceso. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá de manera definitiva ante apelaciones.

– Inscrito: cuando el candidato presentó todos los documentos de forma adecuada y ya superó el proceso de tachas. Aún puede ser separado si es que declaran fundado algún pedido de exclusión.

– Proceso de tachas: se encuentran revisando las observaciones de la ciudadanía en contra de las postulaciones de ciertos postulantes.

– Admitido: cumplió con la presentación correcta de la documentación y pasará al periodo de tachas.

– Improcedente: cuando las observaciones del JEE no pueden ser subsanadas. En esta fase pueden presentar apelación ante el Pleno del JNE.

– Excluido: cuando el Jurado Electoral Especial considera que el postulante no cumplió un requisito fundamental para presentarse a los comicios. También pueden impugnar la medida ante el Pleno del JNE.

Actualizado el 20 de enero de 2021

Alberto Beingolea

Inscrito. El excongresista y excandidato a la alcaldía de Lima es quien representará al Partido Popular Cristiano en las elecciones 2021. En su lista lo acompañan Lucía del Pilar Ledesma como primera vicepresidenta y David Vera Trujillo en la segunda vicepresidencia. 

Andrés Alcántara

Inscrito. Andrés Alcántara buscará llegar por primera vez a la presidencia con su partido Democracia Directa, anteriormente apuntó a la vicepresidencia y al Congreso sin éxito. Tiene en su plancha a Elena Ascarza y a Javier Espinoza. 

Ciro Gálvez Herrera

Inscrito. El Renacimiento Unido Nacional (RUNA) designó a su líder Ciro Gálvez Herrera como el único candidato presidencial. Estará acompañado por Sonia García Osores en la primera vicepresidencia y Alejandro Zolla en la segunda vicepresidencia. 

César Acuña

Inscrito. El JNE decidió que continúe con su postulación con miras a las elecciones del 11 de abril tras declarar fundada apelación. Tiene a la congresista Carmen Omonte como primera vicepresidenta y el exlegislador Luis Iberico como segundo vicepresidente. 

Daniel Salaverry

Inscrito. El exlegislador Daniel Salaverry postulará por primera vez a la presidencia. Esta vez representa partido Somos Perú. En su fórmula tiene a Matilde Fernández y Jorge Pérez, en la primera y segunda vicepresidencia. Una de sus principales fichas para el Congreso es el exmandatario Martín Vizcarra. 

Daniel Urresti

Inscrito. El parlamentario Daniel Urresti buscará llegar al poder, esta vez con el partido Podemos Perú. En su fórmula presidencial está la congresista María Teresa Cabrera como primera vicepresidenta y a Wilbert Portugal como segundo vicepresidente. 

George Forsyth

Inscrito. El exalcalde busca llegar al poder por primera vez con el partido Victoria Nacional. Postula a Ana Patricia Arévalo como primera vicepresidenta y a Jorge Chávez Álvarez como segundo vicepresidente. 

Hernando de Soto

Inscrito. La plancha del economista Hernando de Soto por Avanza País se encuentra en el periodo de tachas, deberá superarlas de lo contrario será declarada improcedente. Tiene a Corinne Flores como primera vicepresidenta y en la segunda vicepresidencia a Jaime Salomón, quien fue viceministro de Agricultura de PPK. 

José Vega

Inscrito. El congresista de Unión por el Perú, cuya bancada promovió la vacancia de Martín Vizcarra, es el candidato para la presidencia por este mismo partido. Lo acompañan Haydée Ríos en la primera vicepresidencia y Daniel Barragán en la segunda vicepresidencia. 

Julio Guzmán

Inscrito. La candidatura presidencial del Partido Morado superó el periodo de tachas. En la fórmula lo acompaña Flor Pablo, exministra de Educación, como primera vicepresidenta. La postulación de Francisco Sagasti como segundo vicepresidente fue declarada improcedente. 

Keiko Fujimori

Inscrita. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentará por tercera vez llegar a la Presidencia. Tendrá como primer vicepresidente al excongresista Luis Galarreta y como segunda vicepresidenta a Patricia Juárez, exfuncionaria de Luis Castañeda Lossio. 

Marco Arana

Inscrito. El líder del Frente Amplio fue elegido como candidato presidencial con poco respaldo de los militantes. Tiene en su lista a Leyla Berrocal y Magno Ortega Quispe en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. 

Ollanta Humala

Inscrito. El expresidente de la República decidió postular una vez más por el Partido Nacionalista, con el que alcanzó el máximo cargo público en el 2011. Su fórmula está conformada por Ana María Salinas como primera vicepresidenta y Alberto Otárola como segundo vicepresidente. 

Pedro Castillo

Inscrito. El exdirigente del Sutep postula a la presidencia por el partido Perú Libre. En su plancha solo está la abogada Dina Boluarte como primera vicepresidencia, debido a que la candidatura de Vladimir Cerrón fue declarada improcedente por tener sentencia . Ahora pasará al periodo de tachas. 

Rafael López Aliaga

Inscrito. El ingeniero es el candidato presidencial de Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional, partido fundado por Luis Castañeda Lossio. Su plancha la conforman Neldy Mendoza Flores y el general Jorge Montoya. 

Rafael Santos

Inscrito. El exalcalde de Pueblo Libre, quien también postuló al Congreso 2020, es el candidato presidencial por Perú Patria Segura. Está acompañado de Victoria Paredes y el excongresista Renzo Reggiardo para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. 

Verónika Mendoza

Inscrita. Juntos por el Perú presentó a Verónika Mendoza como su candidata presidencial. La lideresa del movimiento Nuevo Perú incluyó en su lista a José De Echave, exviceministro del Ministerio del Ambiente durante el 2011, y a la abogada Luzmila Ayay en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. 

Yonhy Lescano

Inscrito. El excongresista es el candidato presidencial de Acción Popular. Su plancha está formada por Gisela Tipe como primera vicepresidenta y Luis Alberto Velarde como segundo vicepresidente