México: Asesinan a tres agentes de la Fiscalía General en Guanajuato.

Habitantes de la comunidad de Campuzano en Guanajuato encontraron el vehículo, y en su interior los cuerpos de tres personas con impactos de arma de fuego. En una de las ventanas de la unidad estaba escrito el mensaje “Esto nos pasa por extorcionar». 

Tres agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) de México fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en el interior de una camioneta en el céntrico estado de Guanajuato, informaron este sábado autoridades locales.

La camioneta de color blanco fue localizada este viernes en la comunidad de Campuzano, en el municipio de Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre.

Habitantes de la comunidad encontraron el vehículo, y en su interior los cuerpos de tres personas con impactos de arma de fuego, por lo que dieron aviso a las autoridades. En una de las ventanas de la unidad estaba escrito el mensaje “Esto nos pasa por extorcionar (sic)”.

Fuentes cercanas a los hechos confirmaron a la agencia de noticias Efe que las tres personas eran elementos de la Fiscalía General de la República.
https://2c3751bcda5e899aeecaa6740d18fc5a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Crimen organizado

Guanajuato es el segundo estado mexicano en donde más elementos de seguridad pública han sido asesinados en lo que va de año, con 16 casos, situándose solo por debajo de Estado de México, que registra 22, de acuerdo con datos de la organización civil Causa en Común.

El pasado jueves, en Coatepec Herinas, en el estado de México, fueron asesinados trece policías en una emboscada del crimen organizado. Los sucesos de Guanajuato no son los únicos de las últimas horas, pues durante la madrugada de este sábado, tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinados a balazos en el interior de un hotel. Desde el 2018, Guanajuato es el estado con mayor incidencia de homicidios dolosos.

En el 2020 cerró con 4.490 personas asesinadas, mientras que este año, solo en el primer mes, fueron contabilizadas 335 víctimas, es decir, un promedio de casi 11 casos por día. De acuerdo con las autoridades estatales, el 92 % de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado.