Miles de personas desfían la cuarentena y marchan contra el Gobierno argentino.

A woman holds a sign during a protest against the government health policies, regarding the tight lockdown measures against the spread of the novel COVID-19 coronavirus, at 9 de Julio avenue, in Buenos Aires, Argentina, on August 17, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
People wave Argentine flags during a protest against the government health policies, regarding the tight lockdown measures against the spread of the novel COVID-19 coronavirus, at 9 de Julio avenue, in Buenos Aires, Argentina, on August 17, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
A demonstrator bangs a pan during a protest against the government health policies, regarding the tight lockdown measures against the spread of the novel COVID-19 coronavirus, at 9 de Julio avenue, in Buenos Aires, Argentina, on August 17, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
AME8939. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/08/2020.- Varias personas participan en una manifestación convocada contra el Gobierno del presidente Alberto Fernández hoy, en Buenos Aires (Argentina). Convocados por las redes sociales, cientos de personas salieron a marchar en Argentina contra las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, al coincidir con el feriado por un nuevo aniversario del fallecimiento del libertador José de San Martín. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Several people participate in a demonstration called against the Government of President Alberto Fernandez today, in Buenos Aires, Argentina 17 August 2020. Summoned by social networks, hundreds of people marched in Argentina against the policies of the Alberto Fernandez Government, coinciding with the holiday for a new anniversary of the death of the liberator Jose de San Martin. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
AME8939. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/08/2020.- Varias personas participan en una manifestación convocada contra el Gobierno del presidente Alberto Fernández hoy, en Buenos Aires (Argentina). Convocados por las redes sociales, cientos de personas salieron a marchar en Argentina contra las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, al coincidir con el feriado por un nuevo aniversario del fallecimiento del libertador José de San Martín. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La masiva protesta fue convocada por redes sociales y alentada por referentes de la oposición. Esta se da, luego de que el gobierno anunciara la extensión hasta el 30 de agosto de las medidas de confinamiento en el área metropolitana de Buenos Aires.

Miles de personas se manifestaron este lunes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina en contra del Gobierno de Alberto Fernández con reclamos diversos como la oposición a la reforma judicial que pretende llevar a cabo el oficialismo y el fin del aislamiento por la pandemia.

Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Santa Fe (centro este) y Tucumán (norte) fueron algunas de las otras ciudades argentinas donde las voces contra el Ejecutivo también se escucharon, y estas incluso llegaron a las puertas de la residencia presidencial en la localidad bonaerense de Olivos, donde se aglutinaron decenas de personas.

En Buenos Aires, fueron miles los que, entre automóviles y a pie, se concentraron alrededor del Obelisco porteño y avanzaron hasta la Plaza de Mayo, sede del Gobierno.

La marcha fue convocada por las redes sociales en un día feriado en Argentina, al conmemorarse el 170 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, motivo por el cual el presidente hizo un acto horas antes de la manifestación en el que pidió «unidad» en tiempo de pandemia.

Aunque la principal coalición opositora no llamó a la manifestación, sí lo hicieron a título personal algunos de sus líderes, como la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, quien acudió a la marcha y grabó un vídeo que publicó en sus redes sociales.

«La cuarentena puede que no exista para él (para a Alberto Fernández), pero existe para miles de trabajadores gastronómicos, de artistas, de plomeros, un montón de gente que está realmente pasándola mal, sin trabajar«, dijo Bullrich, exministra de Seguridad.

El aislamiento social obligatorio comenzó en Argentina el pasado marzo y a día de hoy continúan vigentes restricciones de movilidad y algunos sectores todavía no pueden trabajar a plenitud, por lo que otros muchos asistentes reclamaron el final de estas medidas tras casi cinco meses.

Argentina vive desde hace unas semanas sus peores cifras diarias de COVID-19: en la actualidad ya ha habido 299 126 contagios y 5 814 decesos y este domingo se detectaron 4 557 positivos y 111 fallecidos, según el Ministerio de Salud.Hubo días de la pasada semana en los que se superaron las 200 muertes diarias, por lo que la convocatoria de la marcha generó opiniones diversas dentro de la oposición.