Pilar Mazzetti: ‘Pensamos que de 43 mil fallecidos en pandemia, la gran mayoría es por COVID-19′

Ministra señaló que en los próximos días se sincerarán las cifras de víctimas mortales por la enfermedad. Además, aseguró que el país no sufre un rebrote de casos.

La ministra de la Salud, Pilar Mazzetti, estimó hoy que del total de los 43 mil muertos durante la pandemia, la mayoría habrían dejado de existir a causa del coronavirus.

“Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica son más de 18,000, (son) 8,000 personas sospechosas con criterio médico y tenemos en Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones) una diferencia que puede llegar a 19,000 personas más. (…) Pensamos que son entre 43,000 personas que han tenido que perder la vida en este momento, la gran mayoría por COVID-19, y algunas de ellas probablemente no sean (por esta causa)”, señaló la titular de Salud esta mañana desde el Pentagonito, a donde asistió para condecorar a las instituciones cívicas y militares que han luchado contra el coronavirus.PUBLICIDAD

Sin embargo, Mazzetti explicó que estas cifras se podrán aclarar más adelante, una vez que se evalúen caso por caso cada fallecimiento ocurrido durante la pandemia.

“Esa diferencia la podemos aclarar cuando realmente se pueda estudiar cada caso”, precisó.

En otro momento, al ser consultada sobre el aumento de casos positivos, Mazzetti negó de forma tajante que exista un rebrote en nuestro país.Ministra de Salud afirmó que el Perú superaría los 40 mil fallecidos por Covid-19

“Lo más importante es que debemos que seguir vigilando la cifras. Estamos haciendo todo un esfuerzo para tener las cifras lo más exacto posible (…) Si ustedes siguen los casos van a ver que, como ha pasado en muchos lugares, una vez que se relajan las medidas hay un incremento de cifras, pero no es como en otros lugares del mundo- hasta ahora – donde hemos visto que verdaderamente hay un rebrote. (El aumento) es lento y afortunadamente no tenemos lo que se caracteriza como un rebrote”, mencionó.