Piura: Diresa prevé 225 mil contagiados y cerca de 2 mil fallecidos en una segunda ola de COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solicita al Ministerio de Salud transferir casi 21 millones de soles para contratar personal de salud, comprar pruebas, oxígeno y medicina. 

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Víctor Távara Córdoba, informó que en una eventual segunda ola de la COVID-19 cerca de 2 000 personas perderían la vida. Por ello han elaborado un plan de contingencia donde piden al Ministerio de Salud (Minsa) apruebe un presupuesto de 20 millones 951 mil 123 soles para fortalecer la prevención y la atención de pacientes. 

El médico explicó que la Diresa ha estimado que de los dos millones de piuranos solo 614 mil se han contagiado. Esto indica que cerca de un millón y medio de la ciudadanía sigue siendo susceptible a adquirir el virus y a desarrollar una fase leve, moderada o grave de la COVID-19. 

Para la segunda ola, la Diresa plantea tres escenarios. El menos grave, en el que se contagien 75 mil personas y mueran unas 1, 311; un segundo en el que se contagien 150 mil y mueran 1,620; y el más preocupante, con 225 mil infectados y 1,840 muertos.

No tenemos una certeza de que exista inmunidad permanente. Por eso, nosotros prevemos que, en el peor escenario, serían 1,840 fallecidos además de los que tenemos hasta la fecha”, expresó a RPP Noticias. 

Las autoridades regionales calculan que la segunda ola ocurra en diciembre, casi siete meses después del primer pico registrado entre mayo y junio del 2020. Por ello, confían en que el Minsa, con el consolidado de todas las regiones, apruebe el presupuesto durante los próximos días. 

El director de Salud, Víctor Távara Córdoba, alerta sobre una segunda ola.
El director de Salud, Víctor Távara Córdoba, alerta sobre una segunda ola. | Fuente: DIRESA | Fotógrafo: DIFUSIÓN

PRESUPUESTO

En ese sentido, Távara precisó que de acuerdo al plan, 7 millones 700 mil soles serán para contratar médicos, odontólogos, obstetras, enfermeras, técnicos, auxiliares, digitadores, y demás personas administrativo, 8 millones para medicamentos (incluye el oxígeno); 4 millones 400 mil para pruebas rápidas, y el resto para logística como combustible, EPP, limpieza y seguridad. 

Asimismo, la Diresa ha solicitado al Minsa cumpla con habilitar las 20 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) que están proyectadas en el centro hospitalario temporal de la Videnita. Esto para garantizar la atención de más pacientes graves, pues es la principal falencia de los hospitales de Piura. 

En Piura, los meses más críticos de la pandemia, según las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), fueron mayo y junio cuando se registraban 62 y 38 muertos por día. Al mes de octubre las cifras disminuyeron a 9 fallecidos por día. 

Las cifras de la Diresa indican que al 11 de noviembre, hay 70 024 piuranos y piuranas contagiados, de los cuales 7 271 se recuperan en los hospitales y 2610 perdieron la batalla.

La Diresa busca más presupuesto para contratar personal y garantizar la atención de pacientes.
La Diresa busca más presupuesto para contratar personal y garantizar la atención de pacientes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo