Podemos Perú acusa intervención de Vizcarra en detención de Luna Gálvez.

El partido rechazó la detención de su fundador a pocas horas de debatir una moción de vacancia contra Vizcarra. “En política no hay coincidencias”, afirmó en un comunicado.

La agrupación Podemos Perú rechazó la detención preliminar de su fundador, José Luna Gálvez, quien es investigado en el Ministerio Público por interferir en la inscripción de su partido ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta postura fue compartida por medio de un comunicado emitido por el propio grupo político y firmado por su secretario general, Enrique Wong Pujada.

“Nos llama poderosamente la atención que, ad portas de un proceso genuinamente constitucional, como es la vacancia presidencial, y estando nuestro líder fundador, José Luna Gálvez, postrado en una clínica local tratándose problemas cardiacos que son secuelas de la terrible COVID-19, se dispongan allanamientos y una detención preliminar en su contra”, expresó.

En esa misma línea, Podemos Perú recordó que Karem Roca, exsecretaria de Palacio de Gobierno, manifestó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso una supuesta “larga amistad” entre el presidente y la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“En política no hay coincidencias. (…) Al señor Martín Vizcarra lo investigan dos fiscalías; sin embargo, a ninguna se ha presentado, pese a las reiteradas citaciones y, como se puede comprobar, ninguna autoridad lo sanciona. El doble rasero es evidente. Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, fue parte del pronunciamiento.

Seguidamente, el grupo político expresó su apoyo a José Luna Gálvez y pidió calma a sus congresistas, militancia y simpatizantes al sostener que “con firmeza y convicción no los amedrentarán”.

Ningún abuso de poder limitará las decisiones que como partido sabremos tomar y brindaremos total apoyo a la posición que adopte nuestra bancada respecto a la vacancia presidencial”, aseveró la agrupación.

Comunicado de Podemos Perú
Comunicado de Podemos Perú donde acusa una intervención de Martín Vizcarra por la detención de su fundador, José Luna Gálvez

Por otro lado, Podemos Perú negó que su inscripción ante la ONPE sea ilegal y que haya habido una interferencia de José Luna Gálvez ante Adolfo Castillo Meza, entonces jefe de la institución, para favorecer al partido de cara a futuras elecciones.

En efecto, el último viernes 6 de noviembre, la Cuarta Fiscalía Superior Penal, especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, resolvió que no hay delito en el marco del procedimiento de trámite para la inscripción del partido.

No obstante, durante la tarde de este sábado 7, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron el local de la organización, ubicado en el Cercado de Lima, y extrajeron documentos para las investigaciones contra Luna Gálvez.