Procurador del Congreso pide inhibición de Marianella Ledesma en demanda competencial de vacancia presidencial.

Manuel Peña Tavera consideró que la titular del Tribunal Constitucional dio a conocer una “posición explícitamente subjetiva” respecto del Congreso de la República. Esto debido a una publicación periodística con declaraciones de la magistrada Ledesma respecto de la demanda competencial y la nueva moción de vacancia presidencial.

El procurador para asuntos judiciales del Congreso, Manuel Peña Tavera, solicitó “la inmediata inhibición y apartamiento” de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en el proceso de evaluación de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo a fin de que se determine cómo se interpreta la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

En un documento al que accedió RPP Noticias, Peña Tavera consideró que Ledesma afectó gravemente la imparcialidad del cargo que ostenta al dar cuenta sobre una entrevista publicada en el diario Perú21 el último 5 de noviembre, en el cual sostiene que la magistrada adelantó que tiene una posición negativa sobre los pedidos de vacancia.

“Con estas declaraciones la sra. magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional ha emitido y dado a conocer de manera pública su posición explícitamente subjetiva, peyorativa en extremo al Congreso de la República, parte demandada de esta causa constitucional, evidenciando con ello una total vulneración al principio de imparcialidad, principio que está estrechamente relacionado con el debido proceso”, sostuvo.

Peña Tavera también solicitó que se tenga presente su escrito a fin de que sea resuelto por el Pleno del Tribunal Constitucional conforme a ley.

Solicitud de procurador del… by Sebastián Acosta Martínez