Proyecto de ley contra banca usurera quedó lista para votación y dictamen.

Dos bancadas sumaron firmas a propuesta de Podemos. Frepap pidió que se autorice que propuesta para reestructurar deudas sea vista en CODECO.

La iniciativa legislativa que propone la protección a los consumidores de servicios financieros contra la usura en el cobro de tasas y comisiones de los bancos peruanos, quedó lista para votación y dictamen en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, luego que se expusiera ante los integrantes del citado grupo de trabajo.

El congresista Arón Espinoza Velarde, de Podemos, sustentó el mencionado proyecto de ley 5904-2020, a la que se sumaron las firmas de los voceros de las bancadas parlamentarias de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, Ricardo Burga y Fernando Meléndez, respectivamente.

En su exposición, el legislador sostuvo que la iniciativa legislativa busca proteger a los consumidores y la economía familiar, evitar la usura en el sistema financiero y que el Banco Central de Reserva (BCR) establezca tasas máximas de interés y regule el cobro de comisiones y gastos, puntualizando que se pretende beneficiar a la población sin maltratar a la banca.

El proyecto, dijo Espinoza Velarde, modifica diversos artículos de la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios financieros, el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR; y cuatro artículos de la Ley General del Sistema Financiero.

Sobre esta última, se establece la modificación de un acápite de la citada norma para determinar que las tasas de interés se cobren libremente, pero dentro del límite que fije el BCR.

Además prohíbe el cobro de penalidad u otras comisiones por el atraso en el pago de cuotas, y sanciona a las empresas que cobren tasas superiores fijadas por el BCR.

De otro lado, los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor aprobaron por unanimidad el pedido de la congresista María Céspedes (Frepap) para solicitar al Consejo Directivo se derive al grupo de trabajo, la iniciativa que propone la ley sobre la insolvencia de los hogares y mecanismos para la reestructuración y pago de sus deudas en condiciones apropiadas. La misma será vista la próxima sesión.