Sismo en Arequipa: Movimiento de magnitud 5.5 causó daños en viviendas, centros comerciales, locales municipales y derrumbes en carreteras.

En el local de la Municipalidad Provincial se desprendió el cielo raso y los vidrios de algunas ventanas se rompieron, mientras en Vítor, lugar del epicentro, el deslizamiento de tierra provocó el cierre de la vía de acceso.

El movimiento sísmico de magnitud 5.5 registrado este miércoles en Arequipa, provocó daños materiales en viviendas, locales de instituciones públicas, centros comerciales y derrumbes en algunas vías.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial, Celia Linares, informó que el local institucional de la calle El Filtro se rompieron los vidrios de algunas ventanas y se desprendió el cielo raso de varias oficinas.

Asimismo, detalló que en el Teatro Municipal, ubicado en el centro histórico, se cayó parte del enchape de sillar, pero no provocó daños en las personas que transitaban en la calle Mercaderes.

También se reportaron daños en viviendas de los distritos de Sachaca, Miraflores y Cerro Colorado, mientras que en el cono norte de la ciudad se cortó el servicio de energía eléctrica.

La empresa Sedapar informó que las plantas de tratamiento de agua potable y las redes de conducción no sufrieron daños según un informe preliminar por lo que se garantiza el abastecimiento a toda la población.

El alcalde del distrito Vitor, Víctor Apaza, informó que hubo derrumbes y deslizamientos de tierra que provocaron el bloqueo de las vías de acceso a su jurisdicción.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa realiza un monitoreo general para emitir el informe oficial de daños.

Esta junta de dilatación antisísmica fue confundida como una rajadura provocada por el sismo.
Esta junta de dilatación antisísmica fue confundida como una rajadura provocada por el sismo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Falso

A través de las redes sociales se difundió una imagen de los portales de la Plaza de Armas indicando que el sismo provocó una extensa rajadura o grieta.

Sin embargo, personal de la gerencia del Centro Histórico aclaró que se trata de la junta de dilatación o separación antisísmica y no de un daño producido por el temblor.

El movimiento de magnitud 5.5 se registró a las 12:48 horas. El epicentro se ubicó al sureste de Vitor y tuvo una profundidad de 93 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).