Vizcarra: “Asumí el cargo no para aprovecharme y quedarme en el poder”

«En este periodo hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca vistas en otros gobiernos”, manifestó el presidente Martín Vizcarra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio hoy martes un balance de su gestión, como parte de su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, y señaló que durante su mandato ha enfrentado crisis políticas y de salud.

“Hace dos años, cuatro meses y cinco días asumí la presidencia de la República en medio de una terrible crisis política e institucional, que hoy aún está fresca en la memoria de los peruanos. Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo. En este periodo hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca vistas en otros gobiernos”, manifestó.

Al respecto, el jefe de Estado hizo mención a “la crisis de la corrupción, por los audios de la vergüenza”, en referencia al caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“La crisis de la corrupción puso en evidencia uno de los peores flagelos de nuestra sociedad, y afectó la institucionalidad y la moral de los peruanos, pero respondimos de manera enérgica con una lucha frontal contra la corrupción, y con un conjunto de reformas para transflorar desde la raíz a las instituciones”, puntualizó.

Mencionó, además, a la crisis de la gobernabilidad “que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso”. Asimismo, el mandatario se refirió a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 “que la seguimos viviendo”.

Vizcarra enfatizó: “Asumí el cargo para completar el periodo de gobierno, no para aprovecharme de una oportunidad y pretender quedarme en el poder. Es por ello que he firmado el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021”.

Además, señaló que durante su mandato ha enfrentado crisis políticas y de salud

A través del característico mensaje a la Nación por Fiestas Patrias,, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la lucha de su gobierno contra el covid-19 y adelantó que cuando entregue el gobierno el 2021, nuestro país contará con 3 mil camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Cuando entreguemos el gobierno el 28 de julio del 2021, el Perú debe tener 3 mil camas de Cuidados Intensivos. Invertir en salud, hoy es más que nunca, es un imperativo moral. Para garantizar la cobertura de salud de todos los peruanos, hemos fortalecido el sistema de salud logrando poner en funcionamiento centros asistenciales”, manifestó.

El jefe de Estado dirige un pronunciamiento a todo el país, en el tradicional mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en el que manifiesta todo el balance que viene dejando su Gobierno y las nuevas medidas que se aplicarán para el bien de los ciudadanos y la lucha contra el COVID-19.

Vizcarra: “Asumí el cargo no para aprovecharme y quedarme en el poder”

Por otro lado, señaló que durante su mandato ha enfrentado crisis políticas y de salud y enfatizó que asumió el cargo para completar el periodo de gobierno, ‘no para aprovecharme de una oportunidad y pretender quedarme en el poder’. “Es por ello que he firmado el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021”, agregó.

“Hace dos años, cuatro meses y cinco días asumí la presidencia de la República en medio de una terrible crisis política e institucional, que hoy aún está fresca en la memoria de los peruanos. Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo. En este periodo hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca vistas en otros gobiernos”, puntualizó.

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que nuestro país debe salir de esta pandemia con un “servicio de salud fortalecido”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reafirmó – en su mensaje a la Nación por 28 de Julio – que la decisión de su Gobierno de implantar la cuarentena para evitar el incremento exponencial de los contagios de covid-19m durante los primeros meses de la pandemia en el país, fue una decisión acertada, ya que sin ella “los fallecidos se hubiesen contado por decenas de miles”.

“La cuarentena permitió salvar muchas vidas, si no se hubiese aprobado las cifras de fallecidos se hubiese contado por decenas de miles. Durante este tiempo hemos revertido décadas de abandono del sector salud. Hemos logrados multiplicar por 6 la disponibilidad  de camas de 3 mil a 18 mil. En camas UCI de 200 a 1500, hoy invertir en salud es una obligación. Y al final de mi Gobierno se planea dejar 3000 mil camas UCI”, dijo durante su presentación.

En este sentido, el jefe de Estado recordó que su Gobierno declaró la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos, además de la entrega de un millón 750 mil kits de medicamentos para la entrega para tratamientos covid-19 para descongestionar las atenciones en los hospitales, además asegura haber atendido la demanda por oxígeno con la producción interna y la comprada en el extranjero.

Por otro lado, el presidente Vizcarra anunció que la prioridad nacional será traer la vacuna para el covid-19 cuando esta salga y fue enfático al decir que será declarado “bien público nacional”, para garantizar su llegada a todos los peruanos, sin distinción por nivel socio económico.

MENSAJE A LA NACIÓN POR 28 DE JULIO

El presidente Martín Vizcarra dirige hoy el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde el hemiciclo del Congreso de la República, con motivo del 199 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional. En la sesión solemne participarán los miembros del Consejo de Ministros.

El mensaje presidencial se centra en tres objetivos del Gobierno: continuar la lucha contra la pandemia del covid-19, el relanzamiento de la economía y garantizar un proceso democrático en las próximas elecciones generales del 2021.

Las actividades oficiales por el aniversario patrio se iniciaron con la misa solemne y tedeum en la Catedral de Lima.  El Jefe del Estado y los miembros del Gabinete Ministerial intervendrán de forma virtual en este acto desde el Palacio de Gobierno.

«No hay nada que ocultar», expresó el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que ningún peruano fallecido por el coronavirus COVID-19, debe quedar fuera del registro oficial.

“Ningún compatriota que haya fallecido como consecuencia del COVID-19 debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que puede hacer el Estado es transparentar las cifras, porque es el saldo de la pandemia”, manifestó.

Al respecto, Vizcarra enfatizó: “No hay nada que ocultar, por ello, a diferencia de otros países que hacen el recuento al final de la enfermedad, el Perú lo está haciendo a medida que enfrenta el virus. Por eso se acaba de presentar el primer informe sobre la cifra de fallecidos, y así continuará hasta el final del proceso”.

Asimismo, argumentó que, desde el primer día de la emergencia sanitaria, su gobierno “ha llevado un mensaje transparente de la pandemia”.  “Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos Presidentes que ha informado día a día las acciones, cifras, resultados, y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad”, precisó.

El mandatario expresó su pesar por los fallecidos registrados a causa del virus. “La muerte de cada peruana y peruano es una pérdida irreparable para el país, y nos afecta a todos. Expreso, una vez más, nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”, puntualizó.