El abogado del presidente Pedro Castillo presentó un recurso de habeas corpus para evitar que la fiscal Norah Córdova realice un allanamiento en Palacio de Gobierno por, presuntamente, no demostrar objetividad en su labor.
El abogado del presidente Pedro Castillo presentó un recurso de habeas corpus para evitar que la fiscal Norah Córdova realice un allanamiento en Palacio de Gobierno por, presuntamente, no demostrar objetividad en su labor.
En el escrito, el abogado de Castillo pide que los tres fiscales en mención se abstengan de realizar cualquier tipo de pedidos para realizar allanamientos luego de que se difundieran declaraciones suyas a la prensa y en las redes sociales en las que califica al jefe de Estado como terrorista y corrupto y, además, por un supuesto respaldo al pedido de vacancia.
En los fundamentos, el letrado recuerda que el pasado 22 de diciembre la fiscal Norah Córdova señaló en una entrevista que el presidente Pedro Castillo “es un terrorista y corrupto”, de igual modo la acusa de haber opinado que el Congreso debe declarar su vacancia, lo cual demostraría un interés en el resultado de la investigación que lleva a cabo.
“Siendo claramente declarada que es una persona que odia a Pedro Castillo, ya que, según ella, sin conocer en persona ni haberlo investigado por terrorismo, para ella es un terrorista y corrupto. Opinión sesgada que tiene fines políticos y lo menciona públicamente en redes sociales y en programas de televisión, por ello actúa en forma demencial”, argumenta.
Fiscal Norah Córdova no se inhibirá del caso
La fiscal provincial Norah Córdova negó tener una posición parcializada contra el presidente Pedro Castillo en la investigación que dirige sobre un presunto tráfico de influencias en una licitación en Petroperú en el que está implicado el mandatario, en respuesta a las críticas a publicaciones suyas en Facebook contra el jefe de Estado cuando era candidato a la presidencia.
“Efectivamente hay algunas publicaciones en mi facebook en el que sale mi rostro y dice “no al comunismo”; lo hice en un contexto de mi vida privada, no como fiscal, no dentro de mis funciones”, dijo a Ampliación de Noticias de RPP.
La magistrada, integrante de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción, indicó que por derecho constitucional puede expresar sus opiniones en la red social y recordó que las referidas al presidente fueron en julio de este año y luego de salir electo solo puede expresar sus respetos hacia él.
“Lo único que puedo decir es que, yo como persona, como ciudadana, me merece todo el respeto el presidente de la República, porque él es hoy día el mandatario de nuestro país”, manifestó.
Además, aclaró que como fiscal provincial no tiene las facultades para investigar al jefe de Estado, una competencia de la Fiscal de la Nación.
“No tengo esa prerrogativa, a mí me señalan que estaría actuando con parcialidad; (que) por haber emitido esa publicación en el facebook me voy a ir en contra del presidente, eso no puede ser porque en principio yo no tengo la competencia”, insistió.
En ese sentido, dijo que no se inhibirá del caso y que su actuación demostrará imparcialidad en la investigación, como “todo lo que se ha realizado hasta el día de ayer” en el que se llevó a cabo una segunda diligencia en Palacio de Gobierno.
“Mi trabajo no puede verse afectado en lo absoluto respecto a esa publicación que di en su momento (en Facebook)”, afirmó.
Córdova dijo que reporta a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, todo lo actuado en la investigación por el caso de Petroperú, para “que tome en cuenta qué documentación le va servir para su investigación” al presidente Pedro Castillo si lo amerita.