La medida cautelar fue realizada por la Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio como parte del proceso seguido al exmandatario, Eliane Karp y Eva Fernenbug, investigados por presunto lavado de activos.
La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio ejecutó la incautación de ocho inmuebles del expresidente Alejandro Toledo Manrique, ubicados en Lima y Tumbes, así como la inmovilización de una cuenta bancaria, cuyos bienes están valorizados en conjunto por 6.5 millones de dólares.
La medida cautelar fue realizada por el Ministerio Público en el proceso autónomo de extinción de dominio seguido al exmandatario, su esposa Eliane Karp Fernenbug y su suegra Eva Fernenbug, investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Los bienes inmuebles decomisados a Toledo Manrique, corresponden a una residencia en La Molina, otra vivienda en el balneario de Punta Sal, así como una casa y otras cinco unidades patrimoniales ubicadas en el edificio Torre Omega en el distrito de Santiago de Surco.
Las medidas cautelares fueron dictadas por el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Lima que declaró fundado el requerimiento de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, cuya tesis fiscal sostiene que los bienes tendrían origen ilícito por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.
La administración del inmueble fue asumida por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y prevalece hasta que se resuelva definitivamente el destino de los inmuebles; cuya titularidad pasaría a ser calificada como bien del Estado Peruano.
Allanan vivienda por caso Ecoteva
El pasado 13 de diciembre, la Fiscalía allanó por segunda vez la residencia en Lima de Alejandro Toledo, mientras sigue pendiente de que el Gobierno de los Estados Unidos resuelva la solicitud de extradición realizada por la Justicia peruana para que le entregue al exmandatario.
El allanamiento al inmueble ubicado en La Molina se realizó para incautar bienes de la vivienda en el marco del caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica con el propósito de adquirir lujosas propiedades inmobiliarias en Perú con el dinero de los presuntos sobornos.
La misma vivienda ya fue allanada en 2017 para realizar una primera incautación, relacionada entonces con el caso Odebrecht, que se centra propiamente en los pagos ilícitos de la empresa al exgobernante.
En esta labor se realizó un inventario de bienes del exmandatario, los mismos que son administrados por el Pronabi.
En sendas acusaciones, la Fiscalía ha solicitado contra Toledo 20 años y 6 meses de cárcel por colusión y lavado de dinero en el caso Odebrecht y 16 años y 8 meses también por lavado de dinero en el caso Ecoteva.