La suerte del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que este miércoles 13 de julio evaluará si deja o no sin efecto la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra por nueve meses.
Esto como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a un grupo de sus colegas de su bancada, conocido como “Los niños”, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, el tribunal supremo analizará la apelación que presentó el legislador Darwin Espinoza, a través de su defensa legal, para revocar dicha medida que le impuso el juez supremo Juan Carlos Checkley a raíz de este caso.
El juez supremo Checkey Soria ordenó, en primera instancia, el impedimento de salida del país por nueve meses para los legisladores de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo a pedido del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
Sin embargo, rechazó imponer esta medida a los parlamentarios de esta bancada Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Morí Celis, Jorge Luis Flores Ancachi e Ilich López Ureña.
La Fiscalía de la Nación investiga a este grupo de legisladores por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Juan Francisco Silva.