María del Carmen Alva sobre darle facultades legislativas al Gobierno en seguridad ciudadana: “La idea no es un cheque en blanco tampoco”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este lunes que el Parlamento evaluará la solicitud de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que presentará el Ejecutivo.
“La idea no es un cheque en blanco tampoco, porque no sabemos en qué van a legislar, pero evidentemente todo se puede analizar”, declaró Alva a la prensa cuando se le fue consultada por el anuncio del Gobierno.
El anuncio de la solicitud de facultades fue realizado por el ministro del Interior, Mariano González, durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento.
Por otro lado, la presidenta del Congreso hizo un llamado a la paz y a la calma, ello ante lo ocurrido en Pataz, en la región La Libertad, donde un grupo de ronderos habría agredido a mujeres acusándolas de brujería. En ese sentido, Alva señaló que elos han cumplido una labor importante en la lucha contra la inseguridad y el terrorismo, pero que “todo tiene un límite”.
“Todos les agradecemos por el trabajo que han hecho en su región, pero todo tiene un límite. No podemos ser un país informal en todo y menos en una cuestión tan importante como esta. Como lo dije el otro día, ayer ha sido su colega Quispe, mañana podría ser alguno de ustedes y ahora son estas mujeres. Qué está pasando en nuestro país. Trabajemos en eso”, declaró a la prensa.
María del Carmen Alva señaló también que, en el transcurso de esta semana, evaluará “soluciones” frente a los hechos de violencia que han involucrado a las rondas campesinas en los últimos días como el secuestro de periodistas.
Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar
El Gobierno solicitará al Parlamento delegación de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y crimen organizado, anunció este lunes el ministro del Interior, Mariano González, durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.
El ministro indicó que tiene metas para los 30 días, 90 y 120 días de su gestión. El pedido de delegación de facultades está en el plan de 30 días.
“En este periodo presentaremos una solicitud de delegación de facultades para legislar en temas de seguridad ciudadana y crimen organizado, con lo que desde ya el establecimiento de los mecanismos de coordinación y formación con ustedes (congresistas) será indispensable. Las veces que sea necesario estará acá (en el Congreso) llano a trabajar de la mano con ustedes para que nuestro sistema funcione”, señaló.