El Ministerio Público ha dispuesto este lunes el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de defensa, José Luis Gavidia, por la presunta comisión del delito de peculado de uso. Esto debido a que llevó a sus tres hijas a Huánuco en aeronave del Estado cuando cumplía labor oficial para inaugurar el año escolar 2022, según la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado a la que accedió el programa Punto Final.
El ministro de Defensa aceptó a dicho programa dominical haber viajado con sus hijas de 11, 15 y 31 años, porque la fecha coincidia con el régimen de visitas con el que comparte su tenencia. Sin embargo, rechazó dar una entrevista para responder más interrogantes al respecto.
“La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, ha dispuesto el inicio de investigación preliminar contra el ministro de defensa José Gavidia, por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso”, se lee en el mensaje del Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.
José Luis Gavidia debió asistir a un evento por la inauguración del año escolar en la región, actividad que duró solo unas horas, pero se quedó durante tres días y dos noches.
A través de un comunicado, el Mindef respondió al informe e indicó que el pasado 13 de marzo el titular del sector se trasladó por vía aéra a la ciudad de Huánuco a fin de cumplir con una agenda de trabajo, que incluyó la inauguración del Año Escola 2022 de forma presencial.
“En dicha comisión, el ministro José Luis Gavidia estuvo acompañado por funcionarios del sector. Fueron incluidas en dicho vuelo sus hijas, debido a que para esa fecha él tenía que cumplir con su cuidado parental, de acuerdo a un régimen de visitas asumido. La inclusión de las hijas del ministro no generó gasto de ningún tipo para el Estado”, señala el documento.
Fiscalización cita al ministro para que responda por denuncia
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que su grupo de trabajo citará al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para el próximo viernes 15 de julio para que responda por, presuntamente, haber usado un avión de la Marina de Guerra del Perú para transportar a sus 3 hijas a Huánuco.
“La evidencia no deja lugar a discusión. El ministro de Defensa llevó a Huánuco a sus hijas en aeronave del Estado. Usó bienes públicos para una actividad no oficial sino, presuntamente, particular. ¿Cómo se llama eso? Peculado de uso. Y eso está tipificado como delito”, anunció.