La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló hoy que, en el transcurso de esta semana, evaluará “soluciones” frente a los hechos de violencia que han involucrado a las rondas campesinas en los últimos días, como el secuestro de periodistas y la agresión contra mujeres acusadas de hechicería.
“Todos les agradecemos por el trabajo que han hecho en su región, pero todo tiene un límite. No podemos ser un país informal en todo y menos en una cuestión tan importante como ésta. Como lo dije el otro día, ayer ha sido su colega Quispe, mañana podría ser alguno de ustedes y ahora son estas mujeres. Qué está pasando en nuestro país. Trabajemos en eso”, declaró a la prensa.
En ese sentido, aseguró que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Defensa y de Inteligencia del parlamento.
“Entiendo que el ministro del Interior ha estado ahora en la Comisión de Defensa. Seguramente, tanto la Comisión de Defensa como la de Inteligencia van a ver este tema (…) Seguramente esta semana voy a hablar con los presidentes en busca de solución”, sostuvo.
Críticas al Ejecutivo
Por otro lado, la titular del Congreso subrayó lo que afirmó el último sábado respecto a que el premier Aníbal Torres debería renunciar al cargo.
“No solamente yo he pedido la renuncia del Premier. Yo creo que ya cumplió su ciclo y, la verdad, él debería dar un paso al costado. Entiendo yo que el 28 de julio van a haber cambios”, señaló.
Además, se refirió a las acusaciones contra el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, respecto a que habría utilizado un avión de las FF.AA. para transportar a sus tres hijas a Huánuco.
“No me sorprende en nada porque, la verdad, entre el helicóptero, la cuñada, los sobrinísimos y todo lo que está alrededor de este Gabinete hacen lo que quieren”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que el ministro del Interior debe hacer “un mejor trabajo” para ubicar a los funcionarios del Gobierno y familiares del Presidente prófugos tras ser acusados de hechos de corrupción.
“Espero que el ministro del Interior haga un mejor trabajo que los anteriores. Dónde está Pacheco, dónde están los sobrinísimos. Ahora dónde está la cuñadísima”, puntualizó.