Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por caso Zoraida Ávalos

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional.
De esta manera, la parlamentaria solicita la inhabilitación por 10 años y destitución del cargo de Imelda Julia Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de La Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luiz Tello Valcárcel.
La denuncia constitucional se produce luego del comunicado de la JNJ en el que solicitaba al Congreso una “mayor reflexión” respecto de la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
“La grosera y desesperada intromisión de la JNJ en las decisiones del Congreso para salvar a su fiscal favorita, Zoraida Ávalos, configura como delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo, además de una clara vulneración a nuestra Constitución. Por ello he presentado la DC contra todos los miembros de la JNJ solicitando su destitución e inhabilitación por 10 años de toda función pública”, escribió Patricia Chirinos en Twitter.
Reacciones al comunicado de la JNJ
Tras el pronunciamiento de la JNJ sobre la acusación constitucional contra la ex fiscal Zoraida Ávalos, las reacciones en el Congreso no tardaron en surgir.
El parlamentario de Perú Libre, Waldermar Cerrón, consideró que la JNJ no puede “coaccionar” o “pretender direccionar” el voto del pleno del Congreso. Además, expresó su apoyo a la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
“Hay que hacer un examen profundo, pero ya se ha investigado, hay una comisión y el pleno tomará una decisión al respecto”, manifestó.
La legisladora de Avanza País, Gladyz Echaíz, señaló que la JNJ está interfiriendo funciones de otra institución como el pleno, que calificó de “muy grave”.
“Es un comunicado que por sí solo habla de la Junta Nacional de Justicia, de que todavía no entiende cuál es su rol y que siendo fiscalizadores se ponen del lado de alguien que debería ser investigado por ellos. Este solo hecho sería digno de ser investigado”, dijo.