Dina Boluarte pide reprogramar su citación fiscal para declarar por muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte señala que el 31 de mayo, fecha de la citación fiscal, se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro; por lo que pidió reprogramar la diligencia para el día siguiente.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Ministerio Público reprogramar la fecha de su citación para responder por el saldo de más de 50 fallecidos que dejó la jornada de movilizaciones en contra de su gobierno, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La citación de la jefa de Estado, investigada por el presunto delito de genocidio, había sido programada para el miércoles 31 de mayo, a partir de las 09:00 a.m., en la sede del Ministerio Público; sin embargo, la mandataria solicitó hoy aplazar la cita para el día siguiente.
En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Boluarte Zegarra explica que el cambio de fecha se debe a que el día de la citación coincide con el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 que se realizará a nivel nacional.
“De este modo, solicito se reprograme la diligencia para el día siguiente, 1 de junio, a fin de que se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa”, se lee en el documento.
Mientras tanto, Joseph Campos, abogado de la mandataria, comentó que era indispensable la presencia de la jefa de Estado en el simulacro, en un contexto en que se advierte la llegada del fenómeno Niño Costero.
Así, el letrado se mostró confiado en que la Fiscalía aceptará la solicitud de Boluarte Zegarra. “Yo creo que el Ministerio Público va a comprender”, señaló.